ART THINKING

 El Art Thinking consiste en enseñar a través del arte, utilizando este como una metodología para aprender en lugar de un contenido. Los cuatro pilares de esta pedagogía invisible son el pensamiento divergente,  la educación como una producción cultural, una pedagogía atractiva y la realización de proyectos colaborativos.

La principal autora que trata esta temática es María Acaso, en obras como:



A continuación dejo un link sobre recuperar el placer como eje de la educación, relacionado con el Art Thinking. Este explica que el aburrimiento no debe estar relacionado con la educación formal, actualmente, las instituciones educativas en los lugares donde el aprendizaje no sucede, a pesar de estar diseñadas para ello. Por ello, se debe recuperar el placer para volver a conseguir que el aprendizaje se produzca. 

Para conseguir que la pedagogía se vuelva atractiva debe ser personalizada, pues cada uno aprende de una forma diferente y se debe tener en cuenta la diversidad del aula; participativa, es decir, la clase no se debe basar en un monólogo por parte del docente; corporal, ya que debe ejercitarse el cuerpo de forma completa, el alumnado no puede pasarse seis horas sentado de forma inmóvil; excitante, pues debe tener contenidos enriquecedores e interesantes para los niños y las niñas y, finalmente, descentrada, pues no debe estar basada en exámenes como objetivo final. 

Para conseguir la lectura completa se puede visitar el link:

María Acaso: Recuperar el placer

También recomiendo visitar la siguiente página web, donde se puede encontrar mucha información importante sobre el Art Thinking: https://mariaacaso.es/

Comentarios