¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE?
La práctica docente se puede mejorar teniendo en cuenta los intereses del alumnado a la hora de preparar las clases, siempre mostrando una actitud positiva y cercana hacia los niños y niñas. También se debe dar gran importancia a las emociones que estos/as presenten.
Además, los y las docentes deben tener la mente abierta a nuevas formas de aprendizaje, que se deben ir actualizando con el paso del tiempo, ajustándose tanto al momento como a las características que muestre el alumnado.
Finalmente, destacaría que el maestro/a debe mostrar entusiasmo y ser coherentes, es decir, intentando mostrar lo que quieren enseñar.
¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR QUE EL ALUMNO/A APRENDA A LA VEZ QUE DISFRUTE APRENDIENDO?
La clave para conseguir el disfrute del aprendizaje se basa en mostrarlo de forma entretenida, intentando despertar la curiosidad del alumnado y que lo vean como una actividad interesante en lugar de un castigo. Para ello, como se cita anteriormente, es muy importante tener en cuenta los intereses y gustos de la clase, así como no seguir un modelo tradicional de enseñanza, donde el maestro/a explica y el alumno/a escucha. Además, el alumnado disfrutará más aprendiendo, si los conocimientos parten de aquellos conceptos que ellos y ellas ya conocen, pues así lo verán como algo más necesario y menos abstracto.
¿CUALES SON LAS TENDENCIAS EDUCATIVAS QUE FAVORECEN UN CAMBIO METODOLÓGICO?¿CÓMO SE PUEDE INTRODUCIR EN EL AULA?
La innovación es el motor del cambio metodológico en el aula, pues esta trata de mejorar el sistema, consiguiendo que el alumnado disfrute aprendiendo. Para realizar una innovación, los y las docentes deben trabajar de forma cooperativa e intentar desarrollar el potencial de sus alumnos y alumnas. El fin no es la innovación, sino conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el aula se puede introducir poniendo al alumno/a como protagonista de este proceso, no centrándose en la calificación numérica como objetivo del aprendizaje, planteando un clima afectivo y emocional adecuado, llevando a cabo un aprendizaje interdisciplinar en lugar de centrarse en diferentes asignaturas y sus currículos, etc.
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