INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN

 La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

La investigación en acción es una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza por lo siguiente:

  • Se construye desde y para la práctica.
  • Pretende mejorar la práctica a través de su transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla.
  • Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas. 
  • Exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación.
  • Implica la realización del análisis crítico de las situaciones. 
  • Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
 En la investigación en acción se destaca la mejora de la educación mediante su cambio, y aprender a partir de la consecuencias de los cambios y l planificación, acción, reflexión permite dar una justificación razonada de la labor educativa ante otras persona porque se puede mostrar de qué modo las pruebas que se han obtenido y la reflexión crítica que se ha llevado a cabo han ayudado a crear una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que se está haciendo.



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